Shrishti Asthana

Método ecológico de depuración del agua

Shrishti Asthana, India Finalista, 15-16

Las aguas residuales que contienen detergentes procedentes de fuentes domésticas e industriales dan lugar a una gran contaminación en nuestras ciudades. Tratar estos residuos que contienen detergentes es una tarea bastante compleja, ya que los detergentes son bastante fuertes y resistentes a la degradación. Ojalá pudiera descubrir un potencial método ecológico para tratar estos residuos contaminados.

La degradación fotocatalítica asistida por nano-ZnO mediante luz solar está surgiendo como la nueva opción ecológica para el tratamiento de aguas contaminadas.

Las ventajas de mi método se resumen de la siguiente forma: reacción rápida, tiempo de tratamiento breve, menos costes, menos exposición para los trabajadores, posibilidad de reducción completa a productos finales no tóxicos y menos equipos.

Estudios preliminares han demostrado que el método propuesto es bastante efectivo para tratar las aguas residuales. Tras las pruebas en el laboratorio, se ha realizado la síntesis de la caracterización de nano-ZnO a través de diferentes métodos como, por ejemplo, la difracción de rayos X (XRD).

Sugiero diseñar un sistema de reacción por lotes en el que se demuestre que el detergente representativo cloruro de cetilpiridinio se puede degradar de forma eficaz utilizando nano-ZnO. La mineralización de los detergentes se confirmaría con el espectro UV y la determinación COD.