Valerie Ding

Células solares mejoradas

Valerie Ding, EE. UU. Finalista, 15-16

Las células solares de puntos cuánticos son, en teoría, dos veces más eficientes que las células solares convencionales, pero las investigaciones más avanzadas demuestran que la eficiencia de las células de puntos cuánticos es muy baja. Así pues, es necesaria una optimización rápida y considerable de forma urgente.

Se ha propuesto y demostrado un nuevo método de investigación utilizando puntos cuánticos de seleniuro de plomo (PbSe), combinando la irradiancia solar y coeficientes de absorción mecánica cuántica. Se han utilizado el cloud computing y la programación Python para implementar el nuevo algoritmo para cada configuración de puntos cuánticos. El modelo se ha comparado con experimentos publicados.

Los resultados indican que el rendimiento de los puntos cuánticos depende en gran medida de la forma y del tamaño. Asimismo, se han identificado condiciones óptimas de puntos cuánticos máximos. Este método permitirá una rápida optimización de los puntos cuánticos para aplicaciones solares.