Todas las ideas tienen el poder de cambiar el mundo

Inicio del plazo de presentación de candidaturas 13 de septiembre del 2018

Fin del plazo de presentación de candidaturas 12 de diciembre del 2018

Anuncio de los ganadores del Premio Estatal Marzo del 2019

Anuncio de los finalistas regionales Abril del 2019

Anuncio de finalistas internacionales Mayo del 2019

La hora oficial es la de Mountain View, California (EE. UU.). Asegúrate de comprobar cuándo acaba el plazo en tu zona horaria.

Cualquiera puede tener una idea en cualquier lugar. Si tienes entre 13 y 18 años, nos encantaría que participaras y compartieras tu mejor idea usando la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Puedes usar solo un bolígrafo o un laboratorio completo, pero lo importante es la idea y su razonamiento, independientemente de lo grande o pequeña que sea.

¿Qué debes hacer ahora?

Empieza a pensar en ideas. Puedes participar de forma individual o con amigos. Consulta todas las guías y recursos útiles que hemos reunido para ayudarte durante el proceso. No te olvides de los premios (hay más este año).

Reglas que debes tener en cuenta

Consulta el documento de las reglas antes de empezar tu proyecto. Te prometemos que no te llevará mucho tiempo.

¿Quieres saber cómo trabaja el jurado?

A continuación te indicamos todo lo que debes saber sobre el proceso y los criterios de evaluación.

¿Qué ocurre después de entregar el proyecto?

Nuestro jurado examinará todos los proyectos en función de los criterios de evaluación. Los que obtengan la mayor puntuación se examinarán detenidamente para anunciar los 100 proyectos finalistas regionales. Después, el jurado seleccionará a los 20 finalistas de todo el mundo para que viajen a Mountain View, California (Estados Unidos), donde se anunciarán los ganadores por categorías y el ganador del gran premio.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Idea inspiradora

El jurado busca proyectos que presenten una nueva perspectiva e ideas y enfoques innovadores. No es necesario que se abarquen áreas totalmente nuevas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (CTIM). De hecho, la mayoría de los avances en investigación suelen basarse en trabajos anteriores, y estamos a favor de eso.

Capacidad de impacto

El jurado examinará detenidamente los proyectos para determinar si pueden tener un impacto en el mundo real ahora o en el futuro. En tu proyecto, dedica el tiempo necesario para indicar cómo y a qué área se podrían aplicar los resultados de tu investigación en el mundo real.

Pasión por la ciencia o la ingeniería

El jurado busca a participantes innovadores a los que les apasione su proyecto. Recuerda comentar cómo se te ocurrió la idea y por qué querías investigarla. Si no es la primera vez que participas en un concurso de CTIM, dínoslo: nos encanta saber de dónde viene tu pasión. La sección de información personal es el sitio perfecto para eso.

Excelencia del método

El jurado comprobará si el método o la prueba responden a tu propuesta o pregunta inicial y si has indicado los motivos. Recuerda que puedes presentar un buen proyecto aunque los resultados de tu investigación no hayan sido los esperados. Aprender de tu experimento forma parte del proceso de resolución de problemas. Solo tienes que comentarlo y sugerir posibles mejoras para próximas investigaciones.

Comunicación

Los miembros del jurado pertenecen a diferentes áreas y debes poder explicar tu proyecto a todos, por lo que debes escribirlo de forma clara y concisa. Intenta que tu enfoque para presentar tu proyecto sea creativo: muestra vídeos, fotos y gráficos. También puedes usar Documentos de Google para crear presentaciones, gráficos y otros materiales que podrían resultar difíciles de expresar solo con palabras, como los resultados de tu proyecto.

Ver jurado

¿Tienes alguna pregunta sobre Google Science Fair?

Encuentra respuestas a preguntas de todo tipo sobre el concurso, tanto generales como específicas.